miércoles, 28 de septiembre de 2016

PLAN DE VIDA I


Un plan de vida supone la enumeración de los objetivos que una persona quiere lograr a lo largo de su vida y una guía que propone cómo alcanzarlos. Este plan puede incluir metas personales, profesionales, económicas etc...

Para llevar a cabo este proyecto necesitamos una herramienta fundamental que nos permitirá descubrir aquellos aspectos sobre los que trabajar. Estamos hablando del DAFO. El DAFO es una matriz que ayuda a empresas a realizar un análisis de la situación interna y externa, para conseguir una visión más amplia que les ayude a enfocar sus estrategias empresariales, pero el DAFO no es solo cuestión de empresas, también sirve para autónomos o personas que buscan un empleo. 




¿Qué es un DAFO PERSONAL?

Su función es la misma que el análisis  DAFO que utilizan las empresas, pero en este caso ayuda a que las personas puedan conocerse mejor y plantearse las estrategias adecuadas a sus metas, ya sea encontrar empleo o en el caso de autónomos encontrar clientes. Haz clic aquí y  aquí para poder comprender mejor el procedimiento y ver un ejemplo de DAFO personal. 

Es importante poder contestar cada una de las siguientes preguntas:


  • ¿Cómo se puede destacar cada fortaleza?
  • ¿Cómo se puede disfrutar cada oportunidad?
  • ¿Cómo se puede defender cada debilidad?
  • ¿Cómo se puede detener cada amenaza?


Teniendo esto claro vamos analizar cada una de las partes que lo componen, haz clic aquí, para verlo con detalle.




Tras la recogida de información que nos permite el DAFO, estamos ya preparados para desarrollar nuestro  plan de vida. Éste  incluye objetivos a largo plazo: el sujeto puede pensar dónde le gustaría estar dentro de cinco o diez años, y a partir de esa idea, comenzar a desarrollar el plan. En este sentido, el plan de vida también es un plan de acción, con pasos a seguir y plazos, una estructura que permite encausar las acciones hacia las metas que una persona desea cumplir en sus años de existencia.




Al igual que cualquier plan, éste tiene que ser analizado de manera periódica, de modo tal que la persona pueda advertir si se acerca al cumplimiento de sus objetivos o no. En caso de que las acciones realizadas no rindan sus frutos, el individuo está en condiciones de rectificarlas o de proponer nuevos caminos. Si quieres ampliar más haz click aquí.

Aquí tienes algunos ejemplos:





A continuación tienes algunos enlaces, que te pueden ayudar a comprender la importancia de ir elaborando de forma pormenorizada cada uno de los aspectos a abordar en el Plan de tu Vida:



El tener un plan de vida nos permite visualizar nuestro futuro y crearlo con un sentido de trascendencia considerando nuestra Misión, Visión, Valores, Talento.



Por último aquí tienes algunos vídeos que abordan la importancia de hacer tu propio Plan de Vida:






No hay comentarios:

Publicar un comentario